martes, 21 de mayo de 2013

Tipografía de Guayaquil por Nuno Acosta


"un ensayo de la realidad de Guayaquil"
@nunoacosta

Llevo 33 años de mi vida en vías de desarrollo. He pasado tanto tiempo en Guayaquil que compartimos ADN. No sé donde empiezo yo y termina la ciudad. Como diseñador mi trabajo no es más que darle forma a una idea, tú idea, nuestra idea, nuestro ideal. Desde siempre encontré una fórmula al diseño gráfico que yace intrínseco en las paredes de la ciudad. Si esta fuese una revista, sus paredes serían las páginas. El diseño gráfico de Guayaquil es autóctono, artesanal y está en todas partes, sólo que quizás hasta hoy no lo habías notado.


En diseño gráfico a los tipos de letras se los denomina TIPOGRAFÍA.

Según la wikipedia proviene del griego típos, golpe o huella, y gráfo, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison lo definió como:
Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.

El primer rockstar de la tipografía fue Johannes Gutenberg  nacido en 1398, orfebre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.

 Una vez lei que la tipografía es el escudo del mal ilustrador.  Es aquí cuando entendí que frente a lo que nos hayamos es una forma bastante inocente y original de diseño in situ, del lugar, en el que gran parte de las letras que caracterizan un diseño son pintadas a mano.

Los primeros diseñadores que habitaron Guayaquil eran pintores, artesanos que plasmaban empíricamente su diseño sobretodo en comercios, no era de esperar otra cosa siendo Guayaquil un pulmón comercial del país. Sólo la cámara de comercio local presenta más de 10mil negocios inscritos que podrían ser no más del 20% de los que realmente existen.

Un detalle que siempre me ha fascinado de la tipografía artesanal es el efecto tridimensional, como pretender tener un letrero de aluminio sin tenerlo. Eso es para los comercios que tienen dinero, el hombre de negocios de Guayaquil que no tiene dinero debe tener creatividad, esa viveza que se habla caracteriza a los criollos.
Los trazos, ornamentos, la pintura de caucho, la brocha expirada, las figuras semihumanas, el duotono, el uso de moldes para consolidar estos letreros, todo aporta y suma al momento de realizar este diseño artesanal.

En Guayaquil nos encontramos con una enorme diversidad de tipos de letras, utilizados especialmente en negocios para brindarle su identidad, si un logo es la cara de tu marca o negocio, entonces la tipografía es la personalidad.

Esta revisión gráfica popular que hemos abordado hoy me deja en claro: nos hemos acostumbrado a no ver la ciudad, a tratar de entenderla, se ha vuelto invisible, por eso cada vez que viajas ves de otra forma los nuevos pasadizos y recovecos que encuentras en el mundo, pues es a nivel global que cada ciudad expresa sus emociones, comunica sus deseos, blande sus fortalezas y coquetea con sus seres más queridos, sus habitantes.

Espero esta plática acerca de diseño gráfico los invite a abrir bien los ojos y ver eso que siempre tenemos delante: Guayaquil.

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