miércoles, 10 de junio de 2015

Divagaciones acerca de la empanada y el mundo en el que vivimos, por @Ed_M_Undo

imagen de 3 empanadas del local de comidas típicas de guayaquil labra que labra con el título Divagaciones acerca de la empanada y el mundo en el que vivimos, por @Ed_M_Undo del blog ficciondislexica.com

¿Por qué estamos dedicados a vender un producto, que hay acerca de vender un pensamiento colectivo, ingresar en el subconsciente colectivo que formamos todos los guayaquileños y darle forma y significado: el de una empanada?

 Cada vez que la palabra empanada se pronuncia, produce un deseo inmediato, algo que ha llegado a convertirse en un lenguaje sublime, penetra en nuestra conciencia y activa el más básico instinto humano: el hambre. Supervivencia del más apto, es la marca que dejó nuestra especie sobre las demás.

Está propuesta plantea completar el ciclo, una retroalimentación del concepto antes descrito, para el cual debemos sobrevivir al mayor de nuestros deseos: las ganas de comer empanadas.
¿Qué tal si le damos forma al subconsciente colectivo de Guayaquil? En su forma más básica, tendría forma de empanada. La empanada tiene implicaciones en el transcurso de la vida, más de las que uno podría imaginar. Es posible interpretar la vida misma en una empanada: si la comes muy rápido te quemas, no podrás seguir disfrutándola, y además sentirás dolor cada vez que quieras volver a hacerlo; mas si esperas mucho se enfría, se vuelve viscosa y tiende a desintegrarse al tratar de disfrutarla. Pero si entiendes que primero debes abrir un respiradero para dejar salir el vapor, y empiezas a comerla lentamente, podrás disfrutar de mil sensaciones.

Soñaba comerme una empanada que la compro en un local que tiene un letrero que dice BIENVENIDOS AL TERCERMUNDO.

Esta frase incomprendida, que denota orgullo por lo más vil y menospreciado del mundo, esta crítica subatómica acerca del sueño americano, plagado de odio e injusticia, que mantiene en movimiento permanente la economía del mayor consumidor mundial: Estados Unidos de América. Incluso se tomaron el nombre del continente para su nombre, a manera de hacerlo más fácil de ubicar.

Que tal si la máxima calidad fuese aplicada en nuestros bajos cánones de excelencia? Que tal si todo lo que parece mal ante la sociedad, lo que se vuelve invisible ante nuestros ojos, utilizase como herramienta la publicidad, los medios másivos de comunicación?

Bienvenidos al tercermundo es un concepto que intenta llevar de una manera optimista lo más elemental de nuestra identidad local: el pueblo. Sin llegar a ridiculizarlo, es tan inverosímil su patrón de comportamiento que en la actualidad, mucho suena al realismo fantástico de García Marquez.

Apreciándolo como arte kitsch, calificándolo como pop, podemos mostrar con mayor sensibilidad, nuestro entorno, librándonos de los estereotipos americanos, tomando la identidad del pueblo, la mayoría. La realidad, va más allá de lo que aparenta. Tiene motivos, circunstancias y mil interpretaciones, la atomización, la desintegración de nuestra sociedad, podría ser la empanada.

foto: http://turismo.guayaquil.gob.ec/sites/default/files/galeria-gastronomia/024_labra_que_labra_cm_2760.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario